Desde marzo del año 2022, Rusia se ha convertido en el país más sancionado del mundo, poniéndose incluso por encima de Irán. La lista de prohibiciones y actividades ilegales para la población también ha crecido mucho. Lo que estaba bien hacer antes del 22 de febrero del 2022, ahora ha derivado en restricciones a nivel legislativo propias de una dictadura y que pueden conllevar problemas graves, comenzando por una multa grande y terminando por el encarcelamiento. Realmente la lista de lo prohibido en Rusia es mucho más grande. Aquí exponemos unas 12 cosas que no puedes hacer en Rusia actualmente bajo grandes riesgos.
1. El eslogan «paz para el mundo», «fuera autocracia», «cumplan con la constitución»
Escribir o pronunciar públicamente una de estas frases o similares ahora incurre las nuevas leyes sobre “Desacreditación del ejercito” y “Difusión de noticias falsas”. Como penalización por infringirlas pueden resultar multas a partir de 15000 rublos o la pena de privación de libertad de hasta 15 años. También hay casos de gente rusa que aparece en la calle con carteles que tienen escrito “***” o están completamente vacíos, y también acaban arrestados y multados.
2. Llevar los colores amarillo y azul juntos
Cualquier combinación del azul y amarillo en ropa, decoraciones, calzado, bolsos, mochilas, manicura… también puede ser considerada como desacreditación del ejército y por lo tanto conlleva los mismos riesgos. En el 2023 una persona que vive en Rusia tiene que comprobar bien en qué ropa sale a la calle o viste a sus hijos o animales. En caso contrario, esto puede suponerle riesgos altos de ser arrestado.
3. El arcoíris como símbolo del LGTB
En la actualidad Rusia es un país intolerante y muy restrictivo con gente de diferente orientación sexual, religión o posición social. Para el estado ruso el movimiento LGTB representa los valores occidentales y por ello se reprochan y se rechazan. Aunque el problema de persecución de los representantes del LGTB ya existía desde hace años, ahora es bastante más fuerte y persistente. El simple dibujo o foto de un arcoíris publicado en Internet o impreso en una camiseta incurre la ley de “Propaganda de LGTB” y supone multas de hasta 200.000 rublos. Ha habido casos en que las marcas han tenido que cambiar el diseño de su producto porque contenían el icono del arcoíris.
4. Protestar contra el gobierno
Evidentemente en un país como Rusia las protestas públicas son ilegales. Aunque formalmente, según la constitución, la gente puede reunirse y expresar sus molestias con el gobierno de forma pacífica, en la práctica la situación es radicalmente diferente. Las multas por participar en una protesta son de hasta 50 mil rublos. También puede imponer el arresto de 48 horas a 15 días o de 50 a 100 horas de trabajos forzados.
5. Nombrar Instagram o Facebook públicamente e invitar a suscribirse a ellos
Meta es considerada oficialmente una organización extremista en Rusia. Por lo tanto está prohibido a nivel estatal mostrar sus símbolos, nombrar Instagram o Facebook públicamente en Internet o pagarle por el servicio de promoción a la empresa directamente. Los blogueros rusos ahora sustituyen la palabra “Instagram” por “prohibidogram” para evitar posibles denuncias y problemas legales. El acceso a estas redes sociales para los usuarios de Rusia está limitado y sólo es posible vía proxies. Sin embargo, la responsabilidad legal por utilizarlas todavía no está reglamentada.
6. Vivir en otro lugar que en el que estás empadronado
Oficialmente se puede vivir en un lugar donde uno no está empadronado sólo hasta 90 días. Si al cabo de este plazo aún no están arreglados los documentos, se tiene que preparar para pagar multas.
7. Hacer repost de imágenes prohibidas
Incluso si la persona no ha estado en ninguna protesta, ni salió en ropa de colores “equivocados” a la calle, ni exhibió eslóganes prohibidos, esto aún no significa que está libre de riesgos. Compartir fotos e imágenes de otras personas cuyo contenido inflige las normas legales también conlleva responsabilidad. En ciertos casos la gente fue inculpada de haber compartido una publicación años antes de que la prohibición empezó a funcionar.
8. 100 trabajos prohibidos para las mujeres
Con el paso de los años la lista de puestos que no puede ocupar una mujer se ha reducido 4 veces, pero aún así sigue habiendo muchas esferas donde sólo aceptan a hombres. Entre ellos: bomberos destinados al proceso de extinguir el incendio, trabajos mineros, metalurgia, extracción de petróleo, producción y mantenimiento de aviación, transporte por ferrocarril, etc. Obviamente estas prohibiciones funcionan a nivel legal y las mujeres siguen trabajando en estos trabajos de forma no oficial sin seguro ni cotización para la jubilación, ni cobertura de riesgos laborales.
9. Beber alcohol en la calle
Las películas occidentales han creado un estereotipo sobre los rusos como personas adictas al alcohol. Según él toda la gente en Rusia bebe vodka en cualquier sitio a cualquier hora del día y hasta practican esta costumbre en plena calle. Sin embargo, a un extranjero que intenta parodiar este «hábito», le espera una multa. Consumir bebidas alcohólicas sólo está permitido en bares, restaurantes y cafeterías. Tomar una o dos copas en casa tampoco es un delito. Pero hasta llevar una botella de cerveza en una ciudad grande y sentarse a beberla en un parque puede acabar en un encuentro desagradable con la policía.
En Rusia beber una cerveza en el banco de algún lugar público está prohibido y tiene pena administrativa en forma de multa de hasta 1500 rublos. Aunque este país sigue teniendo el gran problema de alcoholismo entre la población y las bebidas alcohólicas, muchas veces tienen el precio más asequible que una barra de pan.
10. Hacer bromas sobre el presidente
Crear memes, chistes, caricaturas o simplemente hablar mal del gobierno de Putin se reglamenta como una falta legal e infringe la ley de “Desacato a la autoridad”. La ley prevé una multa de 30 a 100 mil rublos. Por volver a cometer el mismo delito, la multa ya es de 100 a 200 mil rublos o el arresto provisional de hasta 15 días. Los mismos riesgos conlleva criticar las decisiones del gobierno. No es necesario hacerlo públicamente, es suficiente con que un vecino que escucha alguna conversación ilegal escriba una delación anónima a la administración.
Desde hace unos años la situación política en Rusia se ha vuelto bastante más complicada, y especialmente dura desde 2022. Mucha gente crítica con el Kremlin se tuvo que ir del país y algunos que no lo hicieron están ahora en la cárcel o han sido asesinados.
11. Salir sin la documentación
Al igual que consumir bebidas alcohólicas en la calle resultaría un problema legal, lo puede ser salir de casa sin llevar la documentación. Esto es especialmente cierto en las ciudades grandes como Moscú o San Petersburgo donde los policías están en cada esquina y pueden parar a un turista con aspecto extranjero. Normalmente la situación no llega a ser muy grave y después de ver su pasaporte le dejan libre siempre y cuando éste no infringe el orden público. Pero la ausencia de documentación y el rechazo de enseñarla abrirá una brillante posibilidad de pasar varias horas en la oficina de policía hasta que averigüen su identidad.
12. Hacer propaganda de los Testigos de Jehová
Si la religión ortodoxa es predominante en Rusia, algunas otras religiones no solamente están despreciadas sino incluso prohibidas. Así mismo Los Testigos de Jehová en todo el territorio ruso se consideran una secta peligrosa y está totalmente prohibido por la ley hacer todo tipo de propaganda de ellos.
Lamentablemente hasta ahora no se nota ninguna tendencia de bajar las penas o cancelar las prohibiciones. De hecho la lista sigue creciendo cada vez más y el código penal ruso adquiere nuevos artículos prácticamente a cada mes. Además es importante anotar que no es suficiente tan sólo seguir todas las normas y tratar de no cometer ninguna falta, ya que en Rusia absolutamente cualquier persona puede tener algo de ilegal con la legislación que existe. En ciertas ocasiones se quedaban arrestadas las personas que pasaban cerca de los protestantes contra el gobierno, al igual que la gente afín al régimen que estaba en un lugar equivocado a la hora equivocada. Sólo queda esperar a que la situación cambie en el futuro y Rusia empiece a convertirse en un país con derechos humanos y una constitución que se cumpla y funcione.