Vestido blanco, ramos de flores, iglesia con muchos amigos y familiares, viaje de novios – posiblemente es lo primero que nos llega a la mente al pensar sobre una boda. Es una fiesta internacional que se celebra de manera similar casi en todos los lugares del mundo. Pero Rusia resulta una excepción. Muchas de las tradiciones de bodas son muy diferentes en este país.

Variedad de celebraciones

Boda en Rusia

En primer lugar, hay que recordar que Rusia es un territorio muy grande con 140 millones de personas de diferentes razas, religiones y cultura. A pesar del mito muy famoso en el mundo, no toda la gente que vive en el territorio ruso son eslavos, es decir, personas de piel blanca con pelo y ojos claros. Según los datos oficiales, en Rusia hoy en día viven más de 190 etnias. Entre ellos, aparte de los rusos, están los tártaros, bashkirios, armenios, chechenos, ucranianos, kazajos, judíos, bielorusos, yakutos y muchos otros. Cada uno de estos pueblos conserva y practica sus propias tradiciones.

Aunque la religión más popular que se practica en Rusia actualmente es una rama del cristianismo – ortodoxia, en ciertas regiones más de 90% de la población son musulmanes. Allí tanto las bodas como otras fiestas y celebraciones pasan de manera más parecida a países como Turkía o Turkmenistan. La triste verdad de estas regiones es que ahí todavía se practican matrimonios concertados por padres u otros familiares. Muchas veces la novia sólo se entera de quién será su marido en la misma boda. El porcentaje de violencia doméstica en estos sitios también es considerablemente más alto que en el resto del país.

¿Quién de verdad quiere la boda?

Sin embargo, lo qué más se conoce de bodas en Rusia son las celebraciones más tradicionales y comunes del estilo ruso. Los protagonistas de la idea de cómo, dónde y por cuánto dinero se va a celebrar la boda son normalmente los padres de los novios. A veces hasta las familias se pelean porque los jóvenes no quieren hacer ninguna boda o no la quieren hacer del estilo que lo esperan sus padres. El problema en estas discusiones a menudo es el dinero.

En los últimos años se hizo más común entre los rusos no gastar dinero en celebraciones sino ir de viaje a otro país o ahorrar para luego comprar una propiedad, normalmente una vivienda o un coche. Los padres pueden escandalizarse por ello y oponerse a una desición así. Algunas familia se lo pagan a sus hijos por completo, otros, sin embargo, obligan a los hijos a gastar una fortuna para “darle un gusto a sus viejos”. La gran mayoría de gente rusa no posee muchos recursos económicos, mientras las bodas son un entretenimiento bien caro. Por eso desde hace años los bancos empezaron a ofrecer préstamos de boda con duración de hasta cinco años. Algunas veces pasa que la pareja ya lleva meses o años divorciada pero siguen endeudados por los gastos de la boda que sólo se hizo para agradar a la familia.

La boda rusa tradicional

Boda tradicional rusa
El pan y la sal, es una tradición muy antigua que aún se sigue realizando.

Obviamente, no todas las personas prefieren evitar bodas, algunas se organizan sea por desición de los padres o por voluntad propia. Pese a que recientemente es fuerte la influencia de occidente en muchas fiestas y eventos culturales, sigue habiendo bastante gente que celebra sus bodas de manera tradicional rusa.

La época preferida para casarse

Las preparaciones empiezan unos meses antes del evento. Lo más importante es reservar el lugar del banquete: suele ser un restaurante en un edificio o si se hace fuera que por lo menos tenga un techo encima. El tiempo en Rusia central (Moscú, San Petersburgo) es muy impredicible. Aunque la mayoría de celebraciones se hacen en junio, julio y agosto – los meses de verano y clima más cálido, igualmente nunca se puede saber con antelación si va a caer lluvia, granizo o hasta nieve. Todo puede pasar. Pocas bodas se celebran en invierno. La ventaja son muchas fotos preciosas con la nieve y mucha disponibilidad en los restaurantes, la desventaja es una alta probabilidad de enfermarse por el frío extremo y ropa fina.

Las novias rusas

En verano suelen haber tantas parejas que se casan que se puede ver montones de novias rusas en los parques. Aunque, evidentemente, vienen acompañas del futuro marido, son las que más saltan a la vista. Las mujeres rusas en general suelen presentarse muy bien en todas las ocasiones, hasta para tirar la basura algunas se maquillan y se visten bien, pero en su propia boda con más entusiasmo aún. El maquillaje, peinado y vestido tienen que ser impecables. Se suele invitar a un estilista, maquillador y peluquero profesionales sólo para que preparen a la novia para su debut. De hecho, muchas veces se da la impresión de que la verdadera estrella del día es la chica, mientras el hombre sólo viene por ahí acompañandola.

Novias booking fotográfico

El vestido de novia no siempre suele ser blanco, aunque es el color más usado, algunas chicas compran vestidos rojos, rosas, violetas, azules o hasta negros, dependiendo de sus gustos y el estilo de la celebración. Incluso si el vestido de boda se elige de color blanco tradicional, el otro – del banquete – ya no se parece nada a este. Puede haber hasta un tercer vestido si el evento supone algún entretenimiento aparte.

La boda religiosa

Pasar por la iglesia es un paso bastante importante que no mucha gente rusa elige. Principalmente son personas creyentes ortodoxas para los que es un asunto de dignidad testificar su unión ante los ojos de Dios. Normalmente las chicas rusas religiosas no suelen practicar relaciones sexuales antes de contraer el matrimonio, guardando su virginidad para su futuro marido.

El casamiento religioso ortodoxo en Rusia no tiene nada que ver con el católico. Aunque no está expresamente prohibido invitar a gente para que pueda conteplar el proceso, los novios no suelen hacerlo, pues se considera algo bastante íntimo. Sólo se llevan a dos testigos para cumplir con las normas ortodoxas. En la iglesia no hay bancos ni sillas, toda la gente tiene que estar de pie durante cualquier oración o casamiento. Después de que el cura les entregue los anillos, los novios tienen que pronunciar sus juramentos uno al otro. Luego se les entrega una vela a cada uno, la cual tienen que tener en manos durante toda la ceremonia de casamiento.

Boda ortodoxa, Rusia

Lo curioso posiblemente es que en la iglesia ortodoxa rusa no se suele preguntar a los novios si quieren casarse y amarse en la salud y enfermedad. En cambio, las preguntas que se hacen son “¿Estás unido por un compromiso con otra novia?” y “¿Tienes un deseo sincero e irrestricto y una firme intención de ser el esposo de …(nombre de la novia) que ves aquí frente a ti?”.

Algunas personas primero se casan por via civil y sólo tras muchos años de matrimonio teniendo ya hijos pueden tomar la desición de casarse también por la iglesia.

La boda civil

La boda administrativa es la más frecuente para la mayoría de la gente en Rusia. Para contraer el matrimonio, se tiene que llevar la solicitud en el registro civil por lo menos un mes antes del evento y pagar la tasa de 250 rublos (4 euros aprox). No se aceptan las solicitudes para un casamiento de menos de 30 días de antelación, aunque haya fechas libres. Se considera que los novios tienen que reflexionar mejor sobre su desición. Lo mismo pasa con las solicitudes de divorcio.

Los novios pueden eligir si quieren hacer un casamiento solemne o simplemente firmar los papeles.

Firma de boda

Al salir del registro civil es común que los invitados de la boda reciben a los novios con “pan y sal”. Es una tradición antigua que se practicaba en el país durante siglos. El pan es el símbolo de prosperidad y bonanza y la sal protege de la magia negra y hechizos.

Después de firmar el matrimonio, los recién casados van a un parque para la sesión de fotos o directamente al restaurante reservado.

¿Los divorcios son un problema en Rusia?

Así se celebra el día más importante de la vida de muchas personsas que han decidido unir la vida con el objeto de su amor. Lamentablemente, la tasa de divorcios en Rusia es bastante alta y cada año crece más. Según Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa en 2020 se han roto 73% de matrimonios. Entre muchas razones de ello están los casamientos en edad muy temprana, pobreza, falta de comprensión entre la pareja e infidelidad. Sin embargo, también se puede explicar con la facilidad de firmar el divorcio. Quienes ya no tienen sentimientos uno con el otro ni quieren permanecer juntos ahora pueden separarse y dejar de verse sin necesidad, mientras hace años los divorcios o eran una cosa imposible legalmente o se denunciaban y reprochaban mucho por la sociedad, y las parejas que ya se odiaban estaban obligadas a convivir años esperando el día en que el otro ya no estuviese en este mundo.