A fecha actual de la publicación de esta entrada, diciembre de 2021, sigue estando totalmente desaconsejado el turismo a Rusia. Existen además las suficientes restricciones que dificultan considerablemente la entrada al país y su libre libertad de movimiento.

Covid-19 Rusia

Situación actual

Debido a la pandemia global causada por el coronavirus Covid-19 y siendo Rusia uno de los países más castigados por la misma, cuando la cifra superaba los 634.000 casos confirmados y los 9.000 fallecidos oficiales, el país acabó cerrando sus fronteras y permitiendo únicamente vuelos justificados o de repatriación. Actualmente las cifras oficiales se situan sobre 7.500.000 contagios y 400.000 fallecidos.

De momento, las medidas de control sanitario han sido relajadas. La población general no se haya en confinamiento (desde el 12 de mayo de 2020, y en Moscú desde el 31 de mayo de 2020). No obstante, se pide prudencia, distanciamiento social y obligado uso de mascarillas.
Cada provincia tiene también una normativa local y sus respectivas sanciones por incumplimiento.

Al igual que la Unión Europea, Rusia ha retomado los vuelos internacionales desde el 1 de julio de 2020, pero no hay una lista de países específicos con los que establecer la conexión, recíproca en todo caso.

Desde el 8 de junio de 2020, se autorizaron los vuelos justificados como atenciones médicas, trabajo y visitas a familiares, tanto a rusos como foráneos.

Muchas de las leyes y normas referentes a la vacunación han quedado en el aire o son abstractas. Cada provincia ha impuesto su propia normativa a la población. Tomamos como referencia la región de Moscú, desde el 13 de agosto de 2021. Fuente.

  • Suspendida la cuota de un mínimo del 30% de los empleados teletrabajando por empresa. Se sigue recomendando sin embargo el funcionamiento remoto.
  • Reapertura de los zoológicos.
  • Reanudadas las zonas de juego infantil.
  • Se permiten los eventos que no superen 500 personas. Si la cifra es superior, se exigirá el código QR de vacunación.
  • Se cancela el uso obligatorio de guantes. La mascarilla sigue siendo obligatoria donde hay gran confluencia de gente.
  • La vacunación es obligatoria para un mínimo del 60% de trabajadores de servicios.
  • La revacunación se permite cada 6 meses y se establece un protocolo para extranjeros (sólo residentes y trabajadores, a precio de 1300 rublos).
  • Recomendación de que las personas mayores permanezcan en casa o en el campo.
  • Diversos protocolos de medicación (variables).

A finales de octubre de 2021 y con los casos de contagios disparados, se decretó una nueva cuarentena de una semana, que a su finalización (8 de noviembre) vendrá con nuevas restricciones. Desde tal fecha, la mascarilla y códigos QR (de vacunación) serán obligatorios.

A pesar de todo, ha sido uno de los otoños e inicios de invierno más duros que se recuerden, ya que las cifras de fallecimientos durante el mes de diciembre de 2021 rondan el millar diario y las cifras de contagios siguen disparadas, aunque con tendencia a la baja en los últimos días del año.

Antecedentes

El epicentro de expansión del virus se halla localizado en Moscú, aunque también hay zonas a lo largo del territorio donde han constado brotes aislados.
Tal fue la gravedad y rapidez de su avance que el día 16 de abril se suspendieron las celebraciones previstas para el 75º Aniversario del Día de la Victoria. El presidente lo pospuso oficialmente para el día 24 de junio, pero finalmente todo quedó reducido a un acto semicerrado con el gobierno y sin público.
También se ha desplegado al ejército en territorio ruso desde el 13 de abril.

matrioska con mascarilla

Expectativas, consecuencias

Todavía se desconocen los efectos reales económicos del Covid-19 y su impacto en Rusia, pero claro queda que los números no serán alentadores. La recesión llamará a las puertas de todo el mundo.
Las fronteras del país continuan cerradas y empresas de aerolíneas rusas como Aeroflot no han puesto a la venta ningún billete para viajar al extranjero en junio o julio. Esta situación parece que se prolongará en el tiempo, pues menos de un 4% de la población rusa tiene intención de pasar sus vacaciones en el extranjero y los gobiernos locales temen rebrotes importados.

Continuaré actualizando la información conforme se conozcan novedades claras y oficiales. Creo sin embargo que todo es fácilmente resumible a que conviene posponer cualquier plan turístico a Rusia durante una temporada, por ahora…

Te puede interesar: