Voy a intentar contaros un poco de la historia de Rusia en un resumen muy breve que he preparado.

Origen

Rusia es hoy el país más grande del mundo, pero al empezar sólo era un territorio pequeño con el centro en Kiev y muchos otros territorios independientes que no querían cooperar. En el siglo 13 los tártaro-mongoles pensaron que sería una buena idea invadir la Rus antigua e imponer impuestos a la gente. Y así fue. La Rus de Kiev (así se llamaba antes Rusia) consiguió liberarse de los ocupantes sólo a finales del siglo 15.

Ivan IV El Terrible y Petr I

Dentro de un siglo y medio se formó por fin el Reino ruso (1547) con el primer Rey Ivan IV El Terrible. Todos lo conocen gracias a su política bastante cruel y actos agresivos contra la población, aunque también durante su reinado se adjuntaron a Rusia nuevas tierras, entre ellas Siberia. En uno de los momentos de su locura, Ivan El Terrible mató a su hijo. Este acto de crueldad se reflejó en un cuadro muy famoso que se puede ver ahora en la Galería Tretiakov de Moscú. Otro hijo de Ivan IV Fyodor no tuvo descendencia masculina y las mujeres en aquellos tiempos todavía no podían reinar solas, así se acabó la dinastía Rúrika.

Kizhi Pogost

Los siguientes 10 años fueron difíciles para el reino ruso. En dos ocasiones llegaron personas que se declararon hijos desaparecidos del Rey Ivan, uno incluso consiguió coronarse, pero no siguió en el trono por mucho tiempo. Después de protestas y luchas del pueblo contra los gobernadores temporales, llegó por fin Michail Romanof, el primer rey de la nueva dinastía. Pero a quién de verdad recuerdan todos es a Pyotr I (1689), el rey que hizo mucho por el país, agregó nuevos territorios, fundó San Petersburgo y también trajo patatas a la población rusa. Esta, por cierto, no sabía al principio cómo comerlas y cocinarlas correctamente y como resultado muchas personas se envenenaron. La cosa fue simple: en vez de buscar frutos en la tierra, la gente comía bayas tóxicas que crecían en las hojas.

El Imperio Ruso y la aristocracia

La primera bandera rusa que todos nosotros conocemos hasta el momento también la diseñaron durante el reinado de Petr I, en el siglo 17. Rusia misma comenzó a llamarse Imperio.

Cuadro "Caballeros"
Cuadro Caballeros (Bogatyrs)

El Reino de Ekaterina 2 y el siglo 18 en general se considera la época dorada de la aristocracia rusa. Es ahí cuando mejor vivía la gente privilegiada con más derechos y libertades. Y de los campesinos esclavos ya se pueden imaginar lo poco que se preocupaban. Igual que en todo el mundo básicamente.

Ekaterina 2 misma llegó al poder tras el asesinato de su esposo que, según dicen, ella misma organizó.

Una fecha importante en el Imperio Ruso ha sido el año 1812, cuando llegó el fin de la guerra patria que terminó con la victoria sobre Napoleón, el imperador francés. La famosa novela “Guerra y Paz” de Leo Tolstoy cuenta justo sobre la vida de la gente durante esta época y los momentos importantes de aquellos años. Si no son mucho de leer, también existen películas; una rusa y otra estadounidense basadas en estos libros.

La esclavitud en Rusia no existía de igual manera que en otros países del mundo. En lugar de eso existía la servidumbre, en la que al campesino lo podían también vender o comprar, pero tenían que tratarlo moderadamente bien, por maltratar demasiado o matar a los campesinos existía responsabilidad penal. La servidumbre fue cancelada por el rey Aleksander II en el año 1861. Pero no duró mucho la alegría de los campesinos, aunque oficialmente estaban libres, por la tierra en la que vivían ellos tenían que seguir pagando a sus exdueños. De esta manera no muchas cosas habían cambiado para ellos al principio de esta libertad.

El fin de los reyes y la URSS

Exilio aristócrata

El último rey ruso fue Nicolai II que vivió dos guerras y dos revoluciones. La primera guerra mundial (1914-1918) se llevó las vidas de más de 10 millones de rusos. Después de la llegada al poder de los bolcheviques con su líder Lenin, toda la familia de reyes fue asesinada. Según la teoría de Lenin toda la gente tenía que vivir igual sin importar cómo han ganado sus bienes. En resultado se realizaban investigaciones y revisiones en casas propias de la gente y les quitaban todo lo que consideraban “lujo”, incluso si esta gente trabajó duro para obtener este lujo en su tiempo. Mucha gente culta, gente aristócrata y rica emigró del país de prisa en aquel entonces. Entre ellos muchos poetas y escritores.

En el año 1922 al finalizar la guerra civil se formó la Unión Soviética.

Estilo soviético

En los años 30 comenzó el desarrollo muy rápido de industrias, se construían factorías, casas y ciudades enteras.

Después de la muerte de Lenin, al poder llegó Stalin. Alrededor de su persona hasta ahora hay muchas discusiones. A pesar de haber firmado un pacto de no agresión, la URSS y Alemania de Hitler entraron en guerra. Esta fue la segunda guerra mundial que para Rusia empezó en junio del año 1941 y terminó en mayo del 1945.

Esta guerra se llevó varios millones de vidas, arruinó las industrias y la economía del país. En cuanto se acabó, la población fue motivada a reconstruir todo desde cero. Los eslóganes principales de aquél tiempo decían “hagamos el plan de 5 años en sólo 3”.

Propaganda soviética

En el año 1961 la URSS mandó a la primera persona al espacio abierto, a Yrii Gagarin. En realidad, él sólo fue el primero en haber tenido suerte de volver sano y salvo a la tierra, los cosmonautas antes de él murieron en cohetes espaciales y por tanto no formaron parte de la gran fama soviética.

La caída de la URSS

La URSS dejó de existir como país en el año 1991. Se dividió en 15 estados independientes, uno de los cuales lo conocemos hoy como la Federación Rusa.

Moscú contemporáneo

La gente rusa se sintió muy confusa, pues el futuro ya no estaba nada claro para ellos, el país en el que nacieron y crecieron no existía más. Entonces se disparó el número de estafadores porque según su vieja costumbre la gente era muy confiada y fue fácil sacarles dinero.

Los años 90 resultaron muy complicados para la población. Hubo dos quiebras, cuando el dinero se devaluó por completo. Creció el nivel de criminalidad y la desigualdad entre los ricos y los pobres.

Los negocios propios, que estaban prohibidos en la URSS, comenzaron a ganar mucho dinero, al mismo tiempo aparecieron grupos de bandidos que querían parte de este dinero para sí mismos. A cambio ellos protegían estos negocios de otros bandidos y de algunos problemas legales. Pueden preguntarse, dónde está ahora toda esta gente que parasitaba en los años 90. La respuesta es fácil: unos pocos fueron eliminados del mercado, otros se convirtieron en empresarios y otros están en la Duma, o sea, en el gobierno. Existen incluso algunas series rusas que cuentan sobre los grupos criminales y su llegada al poder. Estas series no se muestran más por la tele por razones obvias, demasiada similitud con la situación actual en el país.