¿Cómo es vivir en Rusia? Bueno, en primer lugar hay que tener en cuanta que es un país demasiado grande para poder responder a esta pregunta con cierta definición. Las condiciones de vida varían mucho de una región para otra. Por ejemplo, donde mejor se vive actualmente es en ciudades grandes, sobre todo en Moscú y San Petersburgo. Aquí están algunas ventajas de vivir en Rusia. Ahí los sueldos son más altos, las calles están mejor cuidadas y la gente tiene más facilidad para obtener todo tipo de servicios. Por otro lado, los pueblos y ciudades rusos más pequeños tienen su propio encanto. Es ahí dónde puedes disfrutar de la naturaleza silvestre, paisajes preciosos, aire más puro y silencio.

Pero tanto el centro del país como las provincias lejanas tienen algunas cosas en común. Son ventajas que atraen a mucha gente y hace que tomen la decisión de quedarse a vivir en Rusia para siempre. Aquí están las… ventajas para vivir en Rusia.

1. Poca gente

Chica sola en la calle

Rusia está llena de pueblos pequeños y lugares pintorescos con muy pocos habitantes. Es un paraíso para la gente introvertida. Si deseas irte a vivir a un sitio tranquilo en tu jubilación o simplemente eres de las personas que necesitan estar a solas con la naturaleza, Rusia es un lugar espléndido para ti.

2. Naturaleza y paisajes

Bosques grandes con arboles altos, setas, bayas silvestres, animales en libertad, ríos azules, campos verdes, montañas poderosas… todo esto es Rusia. Incluso si no te apetece vivir ahí, si que podría ser una perfecta opción para pasar las vacaciones o tan sólo ir de turismo.

Monte Elbrus
El monte Elbrus

3. El clima

Parque ruso en invierno

Mucha gente al leer esto puede resoplar con desprecio, pues el frío de Rusia muchas veces se considera más bien una desventaja para vivir ahí que un beneficio. Pero es importante saber que debido a su gran territorio, el país se encuentra en varias zonas térmicas a las vez. Que en este país siempre nieva a la vez con fuertes heladas es nada más que un famoso mito. En realidad, al viajar a Rusia se puede encontrar tanto frío extremo del norte como calor y tiempo muy agradable del sur o la parte central. También conviene recordar que mucho depende de la estación del año cuando uno viaje. Sobre qué época es mejor viajar a Rusia puedes leer aquí.

4. Todo siempre está abierto

A diferencia de otros países europeos, Rusia es un país donde las tiendas, restaurantes y muchos otros servicios trabajan constantemente sin cerrar para descansar o los fines de semana. Si uno necesita comprar el pan a las 3 de la madrugada el domingo, lo va a conseguir. Los supermercados grandes trabajan toda la semana y todo el año, cerrando sus puertas sólo el 1 de enero por ser el Año Nuevo. Aún así quedan muchas tiendas, incluidas las que no son de primera necesidad (como las librerías o tiendas de mascotas), que no cierran si ni siquiera en esta fiesta.

Galería Gum
La galería Gum, el centro comercial más clásico de Rusia

5. Lugar perfecto para paseos

Paseo

La gente rusa está muy acostumbrada a dar paseos largos como uno de sus pasatiempos principales. Para ello siempre se puede encontrar parques, bosques y campos con caminos peatonales. Una actividad muy popular que se hace en Rusia es camping. La gente se reúne en grupos, coge las tiendas de campaña, un cazo grande, provisión de comida para varios días y se marcha en un bosque para disfrutar de la naturaleza y de buena compañía.

6. Transporte público

Cercanías San Petersburgo

Este punto es muy cierto para el centro de Rusia – Moscú, San Petersburgo y los alrededores. La situación en provincias suele ser algo más difícil, pero la capital y los pueblos cercanos gozan de todo tipo de transportes disponibles: metro, tren, cercanías, autobús, tranvía, taxi… Lo mejor de todo es que normalmente no hay que estar esperando horas hasta que pase el próximo transporte para llegar al destino, el tiempo de espera no suele ser mayor de 20 minutos. En metro este intervalo es de 3-5 minutos solamente.

7. Precios de petróleo muy bajos

Rusia es rica por sus recursos naturales, por tanto es de esperar que los precios de gas y gasolina son increíblemente bajos en comparación con otros países europeos. Por eso mismo el transporte público también es muy accesible por su precio.

Mujer pagando

Cada cual puede ver en diferentes ciudades y países sus propias ventajas. En ruso hay un proverbio que dice «para gustos y colores no hay compañeros». Significa que lo que está bien para uno, para otro puede no estarlo y por tanto no se debe de discutir ni compararse en este aspecto. Lo que sí es cierto es que antes de tomar la decisión definitiva de mudarse a Rusia (u otro país) para vivir, hay que revisar muy bien todos los pros y contras. No hay un perfecto lugar para todos, hay lugares donde uno se siente mejor que en otros.