En los últimos años Rusia se convirtió en un país cerrado y hostil tanto para los propios rusos como para los turistas. Pero sigue habiendo mucha gente que tiene como objetivo ver los sitios de interés del país más grande del mundo. Obviamente lo primero que se pregunta una persona que quiere salir al extranjero es qué se necesita para ello y qué riesgos pueden haber. En el caso de Rusia no es nada diferente. Entonces en este artículo veremos si es peligroso viajar a Rusia en 2024 o no, qué hay que saber antes de hacerlo y con qué requisitos se debe que cumplir.
¿Rusia es peligrosa o no?
La pregunta principal que debemos responder es cómo de peligroso es vivir y estar en Rusia. Evidentemente se siente muy diferente siendo un simple turista o un ciudadano ruso que vive permanentemente en el país. En primer lugar, hablando de la seguridad propia e indicio de la criminalidad, se puede decir que Rusia es mucho más segura que algunos otros países. Asimismo, según las estadísticas oficiales de enero a septiembre de 2023 en Moscú se registraron 100.195 delitos. Teniendo en cuenta que sólo oficialmente en la capital viven más de 13 millones de personas, la tasa de criminalidad es de 0,7%. Si lo comparamos, por ejemplo, con Lima, Perú, donde la tasa es de 33,6%, Moscú resulta ser un lugar muy seguro. En verdad es muy poco probable que te roben o te ataquen en la calle, por eso no necesitas tomar ningunos medios adicionales de defensa personal. Es suficiente seguir las mismas normas básicas de seguridad que en cualquier otro lado del mundo. Es decir, no dejar tus cosas desatendidas en un lugar público con mucha gente, cerrar la puerta de tu casa, no confiar en extraños que te ofrecen ayuda sin conocerte nada y otras más.
Entonces la seguridad personal no es tanto un problema en Rusia, lo que sí es más complicado es la situación política que, a su vez, también provoca dudas y miedos a la gente. No es ningún secreto que hoy en día en Rusia hay muchas limitaciones y prohibiciones y la lista de ellas se amplia con cada día que pasa. Sin embargo, si sigues algunas pautas y normas, no vas a tener problema durante tu visita.
1. No llames la atención de la policía
Lo primero que hay que saber sobre el régimen actual de Rusia es que la policía siempre vela por el cumplimiento de las normas no escritas. Esto pasa sobre todo en el centro de las ciudades. Por lo tanto, no se recomienda para nada salir a la Plaza Roja con un cartel aunque sea vacío o con la bandera de tu país. No se debe de hablar en voces muy altas, gritar al lado de la policía. Tampoco está bien intentar tomar fotos de policías o incluso hablar con ellos sin necesidad extrema. Por cualquiera de estos cometidos puedes acabar teniendo problemas. Como mínimo pueden llevarte a la oficina de policía para averiguar quién eres y qué estabas haciendo en Moscú exactamente. Entonces lo mejor siempre es evitar contacto con los policías rusos, no acercarse a ellos, ni hablar ni llamar su atención de ninguna otra manera.
2. No hables de política
Todos tenemos bastante claro qué situación política vive la Rusia actual. Estés o no de acuerdo con el régimen, mejor guárdate tu posición política para ti mismo. Hubo bastantes casos en que gente participaba en encuestas sociales en la calle o se grababa a si misma hablando del presidente de Rusia y acabó siendo detenida hasta la aclaración de su caso. Mejor quedarse callado en cuanto a este tema y disfrutar del viaje al máximo.
3. Prepara tu viaje con antelación
Cuando se viaja a cualquier lugar en el extranjero, se debe de preparar todo muy bien para evitar luego posibles complicaciones. Si tu objetivo es visitar Rusia, la recomendación es buscar diferentes opciones de entrada y salida del país y buscar los billetes de avión según la situación actual. Pues hoy en día las fronteras se cierran y se abren de forma impredecible. Éste posiblemente es el problema más grande que existe en cuanto a los viajes a Rusia. Pero siempre puedes encontrar unos billetes de ida y vuelta usando un buscador ruso y en caso de que el vuelo se cancele, puedes solicitar el reembolso o cambio de vuelo.
¿Qué documentación necesito para viajar?
Dependiendo del país de origen, puedes necesitar o no un visado para entrar a Rusia. Aunque a los ciudadanos de los países latinoamericanos normalmente no se les pide ningún permiso especial de entrada, ya que existe un convenio entre Rusia y Latinoamérica, es mejor consultar el tema. Consultando en esta página te aseguras de si es necesario realizar algunos trámites extra para tu viaje y en caso de la necesidad, puedes solicitar tu visado electrónico directamente. Evidentemente, incluso si no te hace falta ningún visado, sigue siendo imprescindible tener un pasaporte internacional en vigor. No puedes entrar a Rusia ni a muchos otros países usando solamente tu documento nacional de identidad.
También puedes adquirir un seguro médico antes de tu viaje para asegurar tu estancia en el país. Pero si no sufres de ninguna enfermedad que requiera atención médica constante, un seguro médico no es necesario. El sistema de salud social en Rusia se ha vuelto bastante pobre en los últimos años, por lo cual la mayoría de los rusos que se lo pueden permitir acuden a clínicas privadas. Siempre están disponibles y tampoco son muy caras. Puedes obtener ayuda en caso necesario sin arruinarte.
Así que, viajar a Rusia en 2024 para nada es tan peligroso como algunos lo pintan. Sin duda, hay algunas complicaciones como las fronteras cerradas y vuelos largos con transbordos, pero no es tanto a cambio de una experiencia inolvidable que vas a adquirir. Merece mucho la pena visitar Rusia al menos una vez en tu vida y disfrutar de su historia, cultura, la arquitectura de las ciudades, su naturaleza hermosa y la comunicación con la gente rusa.