Rusia es un país con una gran historia, preciosa arquitectura en ciudades principales, tradiciones originales y naturaleza intacta en muchos sitios. Estas y muchas más bondades atraen a miles de turistas e inmigrantes a Rusia todos los años. Sin embargo, como cualquier país, Rusia también tiene sus inconvenientes bastante importantes para vivir ahí. He aquí algunas desventajas de vivir en Rusia.

1. Falta de libertad y seguridad

Libertad de expresión

En los últimos años, Rusia se ha convertido en un país donde hay que tener mucho cuidado al hablar sobre la política, gobierno e incluso quejarse de las condiciones de vida difíciles. Pues nunca se sabe cuándo vendrán a por ti los agentes de la policía o el ejército después de haber publicado un meme en Internet. De hecho, ya hubo bastantes casos así cuando después de subir un artículo, un tweet, una foto o vídeo la gente se queda arrestada. Además, no importa cuántos años hayan pasado desde que lo has publicado. Lo que estaba bien hace años, hoy en día es un artículo del código penal o administrativo con carácter retroactivo. Un porcentaje muy alto de los emigrantes rusos han nombrado la falta de libertad y seguridad como el principal motivo de su decisión de abandonar el país.

2. Inflación muy alta

MGU, Moscú

El crecimiento de precios en todo cada año es una situación tan común para muchos rusos que ni siquiera lo discuten ya. El transporte público, la comida, la ferretería, entradas al cine, teatro y museos cambian a mayor precio muy a menudo. Incluso la gasolina crece en precio y resulta muy cara para gran parte de la población. Aunque en comparación con los países europeos sigue estando 3 veces más barata, hay que tener en cuenta que los sueldos rusos también son bastante más bajos que en Europa. Sólo según los datos oficiales el salario medio de Rusia es alrededor de 600 euros. Pero se tiene que recordar que hay mucha variación entre estos índices en Moscú y San Petersburgo y el resto del país. Si Moscú goza de cifras bastante altas, los pueblos pequeños no se acercan ni en un 10% a ello.

3. Mala sanidad y educación pública

SR

La buena noticia es que Rusia es un país que todavía tiene medicina y universidades gratuitas para todos los ciudadanos. La mala es que si quieres que te diagnostiquen y curen bien de alguna enfermedad tendrás que pagar dinero. La educación superior es de muy difícil acceso para gente de bajos recursos económicos, ya que el colegio no suele dar suficiente base de conocimientos para aprobar los exámenes y hace falta pagar a profesores particulares. Obviamente si uno no dispone de suficiente dinero, no podrá pagar estudios a sus hijos y consecuentemente sería muy complicado para ellos ingresar en una buena universidad. Aún si lo consiguen, la educación rusa no se valora mucho fuera del país, pues su sistema educativo es muy antiguo. A los estudiantes se les sigue enseñando como hace décadas (en la URSS y además los mismos profesores que lo hacían entonces), las universidades carecen de práctica y los bajos sueldos al personal educativo no ayudan a mejorar la situación. La mejor y más popular universidad de toda Rusia (la Universidad Estatal de Moscú) ocupa el lugar número 158 en el ranking de las mejores universidades según «The Times Higher Education». Las demás universidades rusas ni siquiera aspiran a estar en esta lista.

4. Ciudades mal habilitadas a las condiciones meteorológicas

Calle encharcada

Rusia central es un lugar con clima bastante duro. La mayor parte del año ahí predominan las lluvias o nevadas, pero las calles de las ciudades no están para nada bien preparadas para soportar tanta agua. Por eso en muchas ocasiones es poco agradable pasear por una gran cantidad llena de charcos en otoño y primavera especialmente y surcos de nieve en invierno. Además cuando hay fuertes heladas los caminos urbanos para peatones suelen convertirse en las auténticas pistas de patinar. Si no se tiene cuidado, hay un gran riesgo de caer y romperse algo.

5. Alto nivel de corrupción

Dinero, esposas

Una de las cosas que posiblemente más caracteriza a la Rusia de hoy es un nivel de corrupción altísimo y no se refleja sólo en el trabajo de los políticos. La corrupción se extiende en todas las esferas de vida de la población. Si uno necesita sacar una receta en el médico o pasar más rápido en la cola o deshacerse de un policía de tráfico por sobrepasar el límite de velocidad… todo esto se resuelve fácilmente con una cantidad de dinero. Muchos podrían decir que es algo benéfico, pues puede simplificar algunos procesos. Pero la cosa cambia mucho cuando lo estás viviendo. Por ejemplo, para mantener bien algún negocio necesitas dar sobornos a diferentes «inspecciones» constantemente, sino no te dejarán en paz hasta que tengas que cerrar. Mucha gente no consigue aprobar el examen de conducir porque algunos examinadores no lo quieren aceptar sin sobornos. Lo mismo puede pasar en las universidades para aprobar alguna asignatura, en los exámenes finales e incluso para la gente que no estudió y quiere de esta manera «comprarse» un diploma. Lo último devalua muchísimo el valor de la educación superior de Rusia.

La vida nunca es fácil para nadie en ninguna parte del mundo, cualquier país puede gustar o disgustar a cada cual dependiendo de sus propias expectativas y necesidades. Por eso es importante siempre estudiar la información coherente del país a donde vayas como turista o inmigrante. Aparte de los inconvenientes, Rusia tiene muchas ventajas sobre todo para los amantes de naturaleza y silencio, las puedes conocer aquí.